Glitter Text Words - http://www.glittertextlive.com

rate my photos



cultura.jpg
Instrumentos tipicos cultura Colombina.


En toda cultura existen manifestaciones en cuanto a la música. Ésta se relaciona con un determinado grupo social y a aquellas cosas que los caracterizan, y se utiliza como medio de expresión de los individuos que forman esa comunidad.
Como no en todos los grupos sociales se producen los mismos hechos ni se relacionan determinados sucesos con un mismo elemento musical, no seria correcto pensar que la música es universal, ya que resulta imposible que todos los seres le den el mismo significado. Esto responde tanto a cuestiones geográficas, ya que hay determinada música regional que solamente se escucha en ese sitio y no se expande como a cuestiones culturales, puesto que según el desarrollo cultural que tenga una persona, va a ser capaz de interpretar esos sonidos que por ejemplo pueden formar una pieza musical clásica. Aunque dos personas de diferentes sitios puedan escuchar y darle un sentido propio a lo que oyen, los factores culturales sin duda influirán en la apreciación que se realice.

Buena parte de las culturas humanas tienen manifestaciones musicales. Algunas especies animales también son capaces de producir sonidos en forma organizada; lo que define a la música de los hombres, pues, no es tanto el ser una combinación "correcta" (o "armoniosa" o "bella") de sonidos en el tiempo como el ser una práctica de los seres humanos dentro de un grupo social determinado.
Independientemente de lo que las diversas prácticas musicales de diversos pueblos y culturas tengan en común, es importante no perder de vista la diversidad en cuanto a los instrumentos utilizados para producir música, en cuanto a las formas de emitir la voz, en cuanto a las formas de tratar el ritmo y la melodía, y -sobre todo- en cuanto a la función que desempeña la música en las diferentes sociedades: no es lo mismo la música que se escucha en una celebración religiosa, que la música que se escucha en un anuncio publicitario, ni la que se baila en una discoteca. Tomando en consideración las funciones que una música determinada desempeña en un contexto social determinado podemos ser más precisos a la hora de definir las características comunes de la música, y más respetuosos a la hora de acercarnos a las músicas que no son las de nuestra sociedad.

La mayoría de las definiciones de música sólo toman en cuenta algunas músicas producidas durante determinado lapso en Occidente, creyendo que sus características son "universales", es decir, comunes a todos los seres humanos de todas las culturas y de todos los tiempos. Muchos piensan que la música es un lenguaje "universal", puesto que varios de sus elementos, como la melodía, el ritmo, y especialmente la armonía (relación entre las frecuencias de las diversas notas de un acorde) son plausibles de explicaciones más o menos matemáticas, y que los humanos en mayor o menor medida, estamos naturalmente capacitados para percibir como bello. Quienes creen esto ignoran o soslayan la complejidad de los fenómenos culturales humanos. Así, por ejemplo, se ha creído que la armonía es un hecho musical universal cuando en realidad es exclusivo de la música de Occidente de los últimos siglos; o, peor aún, se ha creído que la armonía es privativa de la cultura occidental porque representa un estadio más "avanzado" o "superior" de la "evolución" de la música.
Otro de los fenómenos más singulares de las sociedades occidentales (u occidentalizadas) es la compleja división del trabajo de la que es objeto la práctica musical. Así, por ejemplo, muchas veces es uno quien compone la música, otro quien la ejecuta, y otro tercero quien cobra las regalías. La idea de que quien crea la música es otra persona distinta de quien la ejecuta, así como la idea de que quien escucha la música no está presente en el mismo espacio físico en donde se produce es solamente posible en la sociedad occidental de hace algunos siglos; lo más común (es decir, lo más "universal") es que creador e intérprete sean la misma persona.

A continuacion se presentara la influencia de la música en las culturas latinoamericanas

ARGENTINA:

argentina.jpg
El tango


El tango es un estilo musical y un baile nacido en los arrabales porteños con difusión internacional, ligado fuertemente con la Argentina y con Uruguay, pero sobre todo con Buenos Aires. En este género musical se destacaron Carlos Gardel, considerado como el Rey del Tango, y el marplatense mundialmente reconocido Astor Piazzolla.

El folclore argentino reúne las manifestaciones artísticas del interior de la Argentina. Han existido zonas en la cuales predominaba algún estilo (por ejemplo zambas, cuecas, chacareras, chamarritas, chamamés, malambo), aunque actualmente han experimentado una difusión nacional. Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa y Soledad Pastorutti se encuentran entre los exponentes más importantes de estos géneros.


El «rock nacional» argentino ha tenido un amplio desarrollo desde finales de los años 1960 y una fuerte influencia en el rock iberoamericano cantado en español. Posee exponentes destacados como las bandas Soda Stereo, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, o los músicos Charly García o Fito Páez. Los recitales multitudinarios suelen celebrarse en estadios, siendo el de mayor capacidad el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti. Uno de los festivales más exitosos de la actualidad es el Quilmes Rock, celebrado anualmente.

La balada romántica, con cantantes de fama sudamericana como Sandro de América, la cumbia, también llamada "bailanta", con un ritmo más simple que el modelo original colombiano, y el cuarteto (este ritmo especialmente en la Provincia de Córdoba), son los géneros de mayor arraigo en los sectores populares.

Buenos Aires suele ser escenario de la música electrónica en América Latina y es sede de importantes fiestas como la South American Music Conference o la Creamfields, que con su convocatoria de más de 60.000 personas,[213] se convirtió en una de las más importantes del mundo. La ciudad, junto con Mar del Plata y Bariloche, tienen también su propio estilo de música electrónica.

Con base en el Conservatorio Nacional de Música y el Teatro Colón, se ha desarrollado una sólida escuela de música y danza clásicas. En la música clásica, destacan compositores como Alberto Ginastera, intérpretes como Martha Argerich y directores como Daniel Barenboim. En danza clásica, destacan Jorge Donn, Maximiliano Guerra, Paloma Herrera, Marianela Núñez y Julio Bocca; este último, director también del Ballet Argentino.

BOLIVIA:

charango.jpg
Charango, instrumento típico

En Bolivia, la música se toca durante los festivales y las danzas, contiene fuertes influencias españolas.
Los instrumentos musicales más comunes son:

En la zona occidental: Zampoña, Siku, Quena, Tarka, Pinkillo, Erke, Charango. En la zona oriental: Guitarra, Pinguyo (flauta de taucara), Tambor e instrumentos introducidos por las misiones jesuíticas como Bombo, Violín y Arpa.

La cultura se refleja en la música desde que En 1965 Edgar "Yayo" Jofré formó un cuarteto llamado Los Jairas en La Paz. Con el ascenso de la música popular Jofré, junto con Alfredo Domínguez, Ernesto Cavour, Julio Godoy y Gilbert Favre modificaron las formas de la música tradicional, fusionándola con ritmos urbanos y europeos. Posteriormente aparecerán grupos como Wara, Khanata, Paja Brava, Savia Andina y sobre todo Los Kjarkas quienes refinarán esta fusión.

Los grupos de música nacional más representativos son: Los Kjarkas, Savia Andina, Grupo Femenino Bolivia, Raymi Bolivia, Jacha Mallku, Tupay, Kala Marka, Pasión Andina, Proyección, Amaru, Bonanza, Alaxpacha, Trío Oriental, Dúo Sentimiento.

BRASIL:
carnaval_rio}.jpg
Carnaval Rio de Janeiro


La música de Brasil tiene mucha más diversidad, vitalidad e impacto alrededor del mundo que cualquier otro país latinoamericano; con la excepción, tal vez, de Cuba.

Una de las cosas que hace tan buena a la música brasileña es que está basada en una increíblemente rica tradición cultural. Las raíces son básicamente las mismas que en el resto de América Latina: África, Europa e indígenas locales.
Pero la influencia en este caso, y lo que distingue a Brasil del resto del continente, es que es portuguesa; y esa especial y fluida elegancia del idioma y la música son en gran parte lo que hacen a Brasil tan especial.



instrumentos_musicales_de_brasil.jpg
Instrumentos tipicos de Brasil

En Brasil, la música es mucho más que entretenimiento, es la banda sonora de la vida.Es un ambiente constante de ritmo y melodía que enriquece y mantiene a la gente; en los buenos y en los malos tiempos.A lo largo del año en Brasil, los ritmos de samba, bosanova, música popular, forro, pagode y muchos otros estilos están constantemente en el aire.

La música popular de Brasil es conocida globalmente, con una gran variedad de manifestaciones y estilos como la samba, la bossa-nova, el choro, el axé, la lambada, el forró, sertaneja, etc. Pero también son muy populares estilos importados como el Hip-Hop y el rock. Algunos de los éxitos internacionales más conocidos y representativos de Brasil podrían ser la samba Aquarela do Brasil (popular) o la bossa-nova "Garota de Ipanema" de Antonio Carlos Jobim, muy conocidos a nivel internacional.

Brasil también tiene una importante tradición en la música clásica. En la época colonial, el nombre más destacado fue el compositor José Mauricio Nunes García, con gran repertorio de música sacra y fuertes influencias del clasicismo vienés de Haydn y Mozart. Por el romanticismo, los nombres más conocidos son Elías Álvarez Lobo, que escribió la primera ópera brasileña con texto en portugués.




CHILE:
musica_chile.jpg
folclor chileno

La música folclórica de Chile se caracteriza por la mezcla de sonidos tradicionales aborígenes con aquellos traídos desde España. La cueca, danza nacional desde noviembre de 1979,[198] es un buen ejemplo de ello: tiene características propias dependiendo de la zona del país en que se representa.

El folclor más tradicional ha sido ejecutado a través del tiempo por diversos artistas, destacando algunos como Margot Loyola, Nicanor Molinare y conjuntos como Los de Ramón y Los Huasos Quincheros. Desde principios de los años 1960, con el llamado Neofolklore] y sobre todo durante los años 1970, con la llamada Nueva Canción Chilena,[201] se produjo un resurgimiento de la música de raíz folclórica, con artistas que investigaron los orígenes musicales de su país y compusieron e interpretaron sus propios temas inspirados en estas investigaciones.

Antes del descubrimiento y la conquista de Chile, la música chilena era en realidad la música de los pueblos aborígenes, de la cual se conservan solamente algunos fragmentos y nociones.



mapuche.jpg
Religión Mapuche


Música Mapuche:

La música mapuche es la principal música aborigen en la actualidad, al ser la etnia indígena mayoritaria en Chile. La música tradicional mapuche es principalmente religiosa, aunque también existen composiciones amorosas y canciones acerca de la tierra natal, y sus melodías de temple monótono y triste. Usa instrumentos de percusión como el cultrún, de uso exclusivamente ritual, y las cascahuillas (cascabeles).




Música Folclorica Nacional:


festival_del_huaso.jpg
festival del Huaso



Desde noviembre de 1979, la danza nacional de Chile es la Cueca y sus canciones conforman la mayor parte de la música folclórica nacional. Sin embargo, la música folclórica de Chile va variando de acuerdo a la latitud. Es así como existe música característica del Norte, del Centro, del Sur y de Isla de Pascua.
En el norte el folclor está fuertemente influenciado por la música andina, Es generalmente instrumental, y utiliza instrumentos como la caja, el bombo, la trompeta y la tuba, en las bandas, y la zampoña, la quena, el charango y la guitarra, en la andina. De esta zona, es especialmente famosa la fiesta de la Tirana , con sus típicos bailes religiosos.

En la zona central, la cueca y la tonada son los estilos más característicos de la zona. Generalmente se utilizan instrumentos como el acordeón, la guitarra, el bombo, el tormento, el guitarrón. la caja y el arpa. El folclor de esta zona está estrechamente ligado a la cultura rural del país, y a la herencia española. El resto de la zona sur ha ido asimilando gradualmente el folclor de la zona central.


Cumbia Chilena:



baile_chileno.jpg
Cumbia Chilena



Actualmente es el género musical más bailado del país, usado en todo tipo de fiestas, desde cumpleaños hasta años nuevos, e incluso en fiestas patrias. Luego del boom de la música tropical en los '50, la cumbia, originaria de Colombia, encontró su camino propio y fue evolucionando y encontrando diversas expresiones. Desde los años '90 han tenido gran influencia subgéneros llegados desde Argentina como la cumbia villeray actualmente ha resurgido la influencia de la cumbia tradicional Colombiana. Antiguamente asociada a las clases bajas, la cumbia es actualmente la música más característica del país y transversal a toda la sociedad, sin discriminar por edad,clase social o región geográfica.


COLOMBIA:

colombia.jpg
Instrumentos Populars Colombianos

Popularmente se han reconocido como ritmos nacionales el bambuco (principios del siglo XX), la cumbia (mediados del siglo XX) y el vallenato (fines del siglo XX, inicios del XXI). Los diferentes géneros de la música folclórica de Colombia han sido influenciados por elementos españoles, amerindios y africanos que formaron la etnografía del país, así como por otras corrientes latinoamericanas y anglosajonas que han constituido a la música colombiana como una de las más ricas de la región, llevando en años recientes al reconocimientos de varios intérpretes colombianos a nivel internacional.




cumbia_colombiana.jpg
Grupo de Danzas Colombiano


La música colombiana es promovida principalmente por el apoyo de grandes compañías disqueras, empresas independientes y en menor escala por el gobierno de Colombia a través del Ministerio de Cultura. De forma descentralizada el Sistema Nacional de Cultura a través del Consejo Nacional de Música asesora al gobierno en temas musicales y por representación de cada una de las seis regiones del país.



La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) y la Asociación Colombiana de Intérpretes y productores fonográficos (Acinpro) son la organizaciones encargadas de recaudar y distribuir los derechos patrimoniales que genera el uso de las obras a sus autores afiliados y de extranjeros que hacen parte de sociedades afiliadas a la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.
shakira_y_juanes.jpg
Shakira y Juanes

Colombia tiene también exponentes de música actual con reconocimiento internacional como Shakira y Juanes ganadores de premios Grammy anglo. Otras personalidades que han alcanzado reconocimiento internacional son Fonseca, Fanny Lú y Aterciopelados, entre otros.
Desde 1995 se lleva a cabo el festival Rock al Parque, evento en el cual se presentan grupos nacionales e internacionales de la escena del rock y metal. Es considerado el evento gratuito y al aire libre más grande de América Latina.
Desde 1887, la composición musical patriótica que simboliza a Colombia es el Himno nacional de Colombia, el cual fue adoptado oficialmente en 1920.



COSTA RICA:



Sinfonica_Heredia.jpg
Orquesta sinfónica Heredia




La Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, fundada hace más de 60 años, es una de las orquestas más reconocidas de América. Desde 2004 se encuentra bajo la batuta del maestro japonés Chosei Komatsu. Esta orquesta se encuentra a la base de un encomiable proyecto cultural nacido a principios de los años setenta por iniciativa del entonces Ministro de Cultura, Guido Sáenz, que consistió en la creación de la Orquesta Sinfónica Juvenil, para lo cual el entonces Presidente, José Figueres Ferrer, invitó al país al director de orquesta estadounidense, Gerald Brown.
Dentro del marco de la música clásica cabe mencionar, además, el Coro Sinfónico Nacional, la Compañía Lírica Nacional y la Dirección General de Bandas. Un importante centro de educación musical media lo constituye el Conservatorio Castella, institución secundaría única en su tipo en América Central. De este conservatorio se ha egresado la gran mayoría de músicos en el país desde su fundación en 1953, entre los que podemos mencionar a Eddie Mora Bermúdez, Allen Torres, Francisco Piedra Vargas, entre otros.
La música tropical ocupa un lugar privilegiado en los gustos del costarricense por su afición al baile. Los ritmos de la salsa, el merengue y el reggae se escuchan en muchos de los rincones más inopinados de este país. Muchos grupos han desfilado por las tarimas nacionales entre ellos, Los Brillanticos, La Selección, Orquesta Explosión. Es interesante notar que hay músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica que también tocan ya sea en la escena alternativa, ya sea en grupos de música tropical, con lo que el círculo es completo, muestra de amplia apertura a todos los temas y estilos.


CUBA:

musica_cubana.jpg
Entre los géneros tradicionales se encuentra el son cubano y guaguancó. En el siglo XX se popularizaron otros ritmos muy bailables. Entre ellos el chachachá, el mambo, la guaracha y el danzón. Hoy en día la guaracha cubana es conocida en todo el mundo con el nombre de salsa originado en los EE. UU. Lugar preciso New York por la inmigración de los distintos músicos de toda Latinoamérica. En la actualidad se bailan aún muchos de estos ritmos y se practican en las casas de cultura. Entre los más bailados actualmente están la conga y la rueda de casino, así como la timba. En la actualidad no solo en Latinoamérica sino en el mundo entero.





ECUADOR:

musica_ecuatoriana.jpg
Grupo Ecuatoriano

Ecuador posee una diversidad de estilos musicales tanto autóctonos como populares y de influencia extranjera. Entre los géneros musicales locales se destacan ritmos mestizos como el pasacalle, el pasillo el yaraví, el albazo, el bolero, el requinto; ritmos afros como la bomba, la marimba, salsa, guaracha, mambo; ritmos indígenas como el sanjuanito música Folclórica andina. De influencia extranjera géneros como el pop, el rock, el merengue, la salsa, el vallenato, la bachata, el ska, la música electrónica, el dance, el heavy metal, el punk y el hip-hop.




El más destacado músico Luis Humberto Salgado fue un compositor de música clásic
luis_humberto_salgado.jpg
Luis Humberto Salgado
a de Ecuador, autor de varías sinfonías, óperas, ballets y conciertos. Compuso nueve sinfonías, cuatro óperas, una ópera-ballet, siete conciertos, operetas y varias piezas de música popular ecuatoriana, sobre todo sanjuanitos y pasacalles, algunos con innovaciones notables como la Segunda sinfonía (Sintética no. 1), la Sexta sinfonía (para cuerdas y timbales), las sonatas 2 y 3 para piano y el Sanjuanito futurista. Otro compositor de renombre, fue el lojano Carlos Miguel Agustín Vaca, cuyas aportaciones musicales fueron destacadas, ya que compuso el himno nacional de numerosas ciudades y cantones dentro de Loja. De la música tradicional ecuatoriana extrajo motivos para sus óperas así como también ritmos y armonías para sus sinfonías. Pese a los esfuerzos de la Orquesta Sinfónica del Ecuador y del director Álvaro Manzano, buena parte de su música está aún por interpretarse y casi la totalidad por grabarse.



GUATEMALA:
musica_guatemala}.jpg
Marimba


Guatemala es una zonamuy rica en yacimientos arqueológicos, restos de cerámica, además, como es sabido, Guatemala pertenece a la región geográfico-cultural denominada Mesoamérica en la que la cultura sobresaliente es la Maya.
Poco es lo que se sabe de la música de los mayas, sin embargo, por los hallazgos arqueológicos en tumbas ruinas, representaciones que se hicieron de los mismos instrumentos en las pinturas murales, esculturas, vasijas y códices, referencias de cronistas antiguos, se supone, que los mayas fueron muy amantes de la música.
Actualmente el primer compositor en abordar las formas grandes instrumentales, no solamente en Guatemala sino en toda América, es José Eulalio Samayoa, autor de música sacra, piezas instrumentales como tocatas y divertimentos, así como diversas sinfonías. Entre los compositores que siguen esa escuela destacaron Benedicto Sáenz hijo, José Escolástico Andrino e Indalecio Castro.


orquesta_sinfonica_guatmala.jpg
Orquesta sinfónica Guatemala

Entre las agrupaciones clásicas de la actualidad sobresalen el Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional, que han sido subsidiados por recursos estatales desde 1945. Otras orquestas profesionales adscritas a las universidades privadas son la Orquesta Clásica y la Orquesta Millennium dirigida por el compositor y musicólogo Dieter Lehnhoff, quien inició y llevó a cabo el rescate y la divulgación de la música guatemalteca de todas las épocas. En el ámbito de la música popular, la marimba fue declarada instrumento nacional; en la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores hay varios cientos de socios que son compositores de música popular.


EL SALVADOOR:
Antes de la llegada de los colonos españoles, El Salvador compartía la cultura con los mayas y Pipiles.
La música de los Pipiles y Antiguos Mayas era principalmente con tambor, traqueteo y flauta. Un grupo notable de música indígena es Talticpac, que significa en castellano: “sobre la tierra”.
A la venida de los españoles, la música clásica europea y la española se mezclaron con los estilos nativos.
Una canción indígena muy conocida en El Salvador es "El Torito Pinto".
Un músico salvadoreño muy conocido fue Pancho Lara, quien escribió la canción "El carbonero", la cual es proclamada popularmente como el segundo Himno Nacional de El Salvador, y esta composición menciona al ave nacional, "el torogoz".
En la música popular de El Salvador se usan: flautas, tambores, raspadores timbales y calabaza, también guitarra, batería, estos últimos más recientemente importados, además de otros instrumentos.
La música Salsa, Cumbia y Regional mexicana se han infiltrado en el gusto de la gente, especialmente la Ranchera y la Grupera, aunque suelen escucharse más que todo en la zona rural.


xuc.jpg
XUC (Danza Nacional de Guatemala)
En los 50s, fue decretado que una danza llamada Xuc sería la “danza nacional”, a pesar de que no era común en todo el país.

Los 60s tuvieron una influencia del pop y rock en inglés, mientras que las dos décadas siguientes fueron dominadas por la Cumbia y la Salsa. El Merengue de dominicano y y la bachata también llegaron a ser muy populares así como el Rock en español.

En los años 80´s surgen bandas de Rock como Crisis, Camuflaje, The Hooligans y otras pero sólo OVNI comandada por Rafael Alfaro se distinguió por hacer música original y es la única que ha subsistido hasta la fecha.

En los años 90s, después de la guerra civil salvadoreña, surgieron varios músicos y agrupaciones con propuestas frescas y con influencias diversas en los que se destacan: Nativa Geranio, Super Pakito Chac, Adrenalina y más recientemente Víbora (banda).

Super_Pakito_Chac.jpg
Super Pakito Chac

En los últimos años, la influencia de géneros como rock, ska, y metal han comenzado a darse notar, específicamente del año 2000 hasta la fecha, bandas como Adhesivo, Anastasio y Los del Monte, Dreamlore, Symbolic, Víbora Ultravioleta, Edición Limitada, Sol Nocturno, Metamorfosis, y muchos más, han hecho un cambio significativo en el ámbito musical salvadoreño.

La cumbia salvadoreña se relaciona y a la vez es muy distinta de la cumbia colombiana. La Chanchona, conducida por un solo Bandolon o Bajo, es popular, especialmente entre la comunidades inmigrantes de Washington D. C., y Los Ángeles en Los Estados Unidos.

En la música clásica el principal compositor del siglo XIX fue José Escolástico Andrino (nacido en Guatemala). Wenceslao García fue el primer compositor nativo.


HAITÍ:
carnaval_de_Haiti.jpg
Carnaval de Haití

La música de Haití es influida sobre todo por los lazos europeos coloniales y la migración africana (por la esclavitud). En el caso de la colonización europea, la influencia musical ha venido principalmente de Francia, sin embargo la música haitiana tiene una influencia significativa española, por sus vecinos República Dominicana y Cuba, cuya música en español ha contribuido a crear otros géneros musicales en Haití.
El compás (en francés) o compás (en el criollo haitiano) es una música compleja, proveniente de ritmos africanos y el baile de salón europeo, surtida con la cultura de la burguesía haitiana. Haití no tenía ninguna música registrada hasta 1937, cuando el Jazz Guignard fue registrado sin ánimo de lucro. Uno de los artistas haitianos más populares es Wyclef Jean, de estilo hip hop.

HONDURAS:

Durante la época de la dominación colonial, los clérigos enseñan los salmos y villancicos de la iglesia católica a los aborígenes, al mismo tiempo llegan a nuestras costas, sorteando los peligros del mar, las coplas y cantares del Reino de España.
Al padre José Trinidad Reyes se debe la introducción del primer piano en Honduras y a otro religioso la fundación del primer centro de enseñanza musical que hubo en el país, el cura párroco de Tegucigalpa, don Yanuario Girón (1884).
En la historia musical de Honduras hay dos figuras notables: Manuel de Adalid y Gamero (autor de un estudio sobre la materia) y Humberto Cano (1906-1987) virtuoso del violín.

El señor Gamero fundó y dirigió la Orquesta Eólica en Danlí departamento de El Paraíso y fungió como director general de las bandas marciales de la República.
Lugar especial merece el compositor de origen alemán Carlos Hartling, director de varias escuelas de música, orquestas y bandas militares; organizó la Banda de los Supremos Poderes y escribió la música del Himno Nacional de Honduras, decretado como tal el 15 de noviembre de 1915.
La música clásica en Honduras ha contado y cuenta con importantes compositores, intérpretes y directores.
MUSICA_HONDUREÑA.jpg
Música Hondureña



Entre los Compositores podemos mencionar a Francisco Díaz Zelaya, Toribio Bustillo Días, Rafael Coello Ramos, Lilian de Heyer
Entre los expositores del jazz en Honduras están Camilo Corea y Alta Mar. Uno de los principales centros de formación es el Estudio de Jazz "Patricia Paz".
Entre otros expositores del jazz en Honduras están Angel Rios y Edwin Cardona; fusión de música garífuna y folklórica con el Jazz.
Desde los años 80 han surgido muchos grupos de Rock que aun siguen, como ejemplos tenemos a Delirium, Rhema Gospel Rock (banda hondureña) y A.D.N. (anteriormente conocidos como Diablos Negros). Estos grupos sirvieron para dar pasada a nuevos bandas que a lo largo de los años han venido creciendo en popularidad como Tropa de Baco.
Dentro de la Música rock en el área del METAL CRISTIANO se encuentra de las primeras bandas en Honduras como ser SOTER formada en 1996, seguida por otras bandas de Rock cristiano.

MÉXICO:

En 1711 se estrenó en la Ciudad de México la ópera La Parténope con música de Manuel de Sumaya, maestro de la capilla catedralicia junto con Francisco López y Capillas y Juan Gutiérrez de Padilla, uno de los más grandes compositores barrocos mexicanos, la especial importancia de ésta ópera es que es la primera compuesta en América del Norte, esta ópera da inicio a la fecunda y aún poco estudiada historia de la creación operística mexicana no interrumpida desde entonces durante trescientos años.
Desde finales del siglo XX hay un creciente interés de los compositores por escribir ópera. Entre los compositores mexicanos de inicios del siglo XXI que sobresalen con sus óperas debe mencionarse a Federico Ibarra, Daniel Catán, Víctor Rasgado, Luis Jaime Cortez, Julio Estrada, Gabriela Ortiz entre otros.

orquesta_sinfonica_mex.jpg
Orquesta Filarmónica de la Universidad de México.



La difusión de la ópera mexicana es casi nula por varias razones de ellas sobresalen dos, durante el periodo inmediato a la Revolución Mexicana, los gobiernos en su mayoría de muy bajo nivel educativo y aún analfabetas mandaron destruir los teatros de ópera existentes en la Ciudad de México. El segundo factor para la poca difusión de la cultura mexicana operística es que las autoridades correspondientes no programan las obras. Aún después del término de la Dictadura Perfecta y la restauración de la Democracia en México en el año 2000, las autoridades culturales no se han preocupado por enmendar esta política de desconocimiento de la cultura mexicana operística. Finalmente, la falta de un teatro de ópera exclusivo para la difusión de la cultura operística mexicana, finalmente debe añadirse que el 98 % de la música compuesta en México jamás ha sido publicada, de esto se deduce que una de las mayores necesidades es un programa especial de rescate, edición y publicación de la música de los compositores mexicanos.





TAMBORILEROS.jpgLa música mexicana es el resultado de diversas influencias. Se sabe muy poco de la música prehispánica, aunque son abundantes los grupos que reivindican esa tradición a lo largo de todo el país. La danza del Venado, de los indios yaquis de Sonora y mayos de Sonora y Sinaloa, es uno de los pocos testimonios de la música prehispánica que han persistido hasta nuestros días.
Tras la llegada de los españoles, los indígenas aprendieron de los misioneros la música europea. Muchas de las danzas de Conquista que se practican en las comunidades indígenas del país tienen origen en ese tiempo; igual que ciertos géneros asociados con el culto católico, como la danza de Matachines y el son de Concheros, entre otros. En Tabasco, en la ciudad de Tenosique, cada año se celebra el carnaval, que muchos dicen es el más raro del mundo, el cual inicia con la danza del pochó. La música indígena endémica, también se vio fuertemente influenciada por las danzas de los esclavos y los negros cimarrones, cosa que es más fácil de apreciar en la música de las comunidades indígenas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, entre otros.


MARIACHI_MEX.jpg
Mariachi Mexicano

Internacionalmente conocido es el conjunto del mariachi, asociado a las grandes figuras de la "canción mexicana" ranchera, que tuvo su período de florecimiento entre las décadas de 1940 a 1970. Procedente del occidente de México, específicamente del estado de Jalisco, el mariachi era originalmente un conjunto folclórico e indígena, y su indumentaria nada tenía que ver con la del charro (es decir, el traje de los ricos hacendados ganaderos). Interpretaban "sones de mariachi" hasta su llegada a la Ciudad de México, a principios del siglo XX donde se transformaron (y continúan haciéndolo) y comenzaron a tocar "canciones bravías", corridos y boleros adaptándolos a su estilo. Lucha Reyes fue una de las primeras figuras que grabó éxitos acompañada de mariachi.
El jarabe es una sucesión continua de sones y danzas (algo así como una "suite" mexicana) el nombre viene del tiempo en el que los "boticarios" (farmacéuticos) elaboraban remedios combinando diversos elementos llamados "jarabes". Existen los jarabes Tapatío, Mixteco, del Valle, Tlaxcalteca, Michoacano, etc.

A principios del siglo XX y hasta fines de los años 30, con la influencia del romanticismo tardío, tuvo su auge la llamada "canción fina mexicana" (término no muy claro) muy en el gusto popular no obstante que era interpretada por cantantes líricos, como Pedro Vargas, Álvaro Carrillo y Nicolás Urcelay. Algunos de los autores de este tipo de canciones más notables fueron Agustín Lara y María Grever influidos por el estilo de los compositores mexicanos e italianos de fines del siglo XIX.

El bolero, que llegó del Caribe a México a través de Yucatán, se convirtió en uno de los géneros favoritos del público. Durante las décadas de 1940 a 1960, muchos tríos de guitarras y voces armonizadas, como Los Panchos fueron célebres. Recientemente el bolero ha recobrado popularidad.

MUSICA_NORTEÑA.jpg
Grupo de Música Norteña



Dentro de los grandes cantantes de música folclórica mexicana se encuentran Óscar Chávez, María del Rosario Graciela Rayas Trejo, Gabino Palomares, Guillermo Velázquez y Amparo Ochoa, quienes basan sus canciones en raíces indígenas y tratan sus problemáticas. Erasmo Palma es un violinista que ha logrado destacar en otros países con su música tradicional y cantos en su lengua materna y en castellano.

Otras intérpretes de la música tradicional mexicana son: Alejandra Robles, Susana Harp, Geo Meneses y Lila Downs, esta última canta en diversas lenguas, principalmente en español e inglés. En su estilo musical reivindica las raíces de los pueblos indígenas mexicanos, entre ellos el mixteco, zapoteco, purépecha, maya y náhuatl, además de las música regional de México y el mundo como la música ranchera, el son, la chilena, la cumbia, el bolero, el pop-rock, el jazz, la bossa nova, entre otros ritmos y géneros musicales.

PANAMÁ:


La música folclórica de Panamá es el resultado del mestizaje que se dio entre las tradiciones española, indígena y africana. Emplea como instrumentos el tambor repicador, el tambor pujador, la caja, la churuca, el triangulo, el acordeón, voz femenina, voz masculina y saloma. La cuna del folclor panameño es el Festival Nacional de la Mejorana que se lleva a cabo cada año en el poblado de Guarare en la provincia de Los Santos, donde cada año se llevan a cabo concursos para escoger al mejor tamborero, el mejor cantante de decimas y el mejor intérprete de acordeón este último concurso lleva por nombre "Concurso Nacional del Acordeón Gelo Córdoba". Existen en Panamá diversas escuelas y maestros que enseñan el arte de la interpretación instrumental y las danzas folclóricas siendo su punto de encuentro para la preservación de las tradiciones folclóricas panameñas el "Festival de la Mejorana" y el "Festival del Manito" en Ocú. También existen otras manifestaciones folclóricas igual de importantes pero más focalizas en regiones específicas como: los congós (en la provincia de Colón) y los bullarengues (en la provincia de Darién).



Los bailes típicos más populares son: el punto, el atravesao y el bullerengue. Hay otras danzas como: la de los diablicos, los grandiablos, los congós, los cucuás, el torito, la pajarilla, danza de los Cuenecué o negros bozales y las danzas indígenas. Además de ser una de las más famosas de Panamá.

cumbia_panameña.jpg
Cumbia Panameña


En Panamá, la cumbia es un género musical y baile reconocido como símbolo del folclor nacional. Tiene su epicentro en la región conocida en la época colonial como Veragua (actuales provincias centrales de Panamá), tiene una conformación coreográfica y musical en la que destacan elementos principalmente africanos, además de españoles (andaluces y gallegos), e indígenas. En su instrumentación destacan básicamente los tambores (pujador, repicador o llamador, caja y tambora), maracas, churuca o guacharaca, rabel o violín criollo, flauta y desde finales del siglo XIX, el acordeón diatónico. Se desarrolla en gran parte del istmo con excepción de Bocas del Toro y las comarcas indígenas. Igualmente existen variantes folclóricas en la región fronteriza colombo-panameña del Darién que tienen una conformación coreográfica, musical e instrumental semejantes a los patrones colombianos debido a las posibles influencias migratorias de afrodescendientes provenientes de la Costa Caribe Colombiana.

PARAGUAY:
arpa_paraguaya.jpg
Arpa paraguaya

La música paraguaya es muy particular, aunque siendo el único país de Sudamérica donde la mayoría de los habitantes habla el idioma del origen nativo, su música es de origen primario europeo. Esta peculiaridad debe trasladarse hasta el periodo de colonización del país, donde las Misiones jesuíticas guaraníes tuvieron mucha relevancia en el acercamiento y apropiación por parte del indio y mestizo local de las manifestaciones culturales europeas, las cuales adoptó y adecuó a su manera de sentir; así como también el propio fenómeno del Mestizaje, donde en el núcleo familiar compuesto por madre aborigen y padre europeo era permitido cultivar elementos de ambas culturas.
Los instrumentos más populares son el arpa y la guitarra, esta representa universalmente al país por medio de Agustín Barrios "Mangoré", considerado por muchos como uno de los mayores compositores y concertistas de guitarra clásica de todos los tiempos. El arpa paraguaya tuvo mucha difusión y es conocida en muchos países del mundo.
Agustin_Barrios.gif
Agustin Barrios


Sus géneros son la canción paraguaya (polca) y la guarania, caracterizada por una canción lenta que fue desarrollada recientemente por José Asunción Flores alrededor de los años 1920.
El folklore local tuvo un auge y una denominada "generación de oro" desde la década del '30 con autores y compositores que marcaron definitivamente el lenguaje de la música popular como Emiliano R. Fernández, Eladio Martínez, Mauricio Cardozo Ocampo y otros. Esta generación coincide con la irrupción de la radio y la industria fonográfica que hace que sus creaciones sean ampliamente divulgadas en el país y en el mundo. Uno de los más conocidos difusores de la música paraguaya fue Luis Alberto del Paraná, quien realizó varias giras por Europa y el resto del mundo por más de 30 años.


PERÚ:
La música del Perú es producto de la fusión a través de muchos siglos. Existen muchos géneros de música peruana: andina, criolla y amazónica. Estas se pueden clasificar en música y danzas de la costa peruana, sierra peruana y Amazonia Peruana. La música criolla tradicional de la costa es muy variada debido a que justamente esta es la región donde mayor mestizaje hubo y actualmente hay, conocida como música criolla dentro de la cual también encontramos las danzas afro peruanas.
MUSICA_PERUANA.jpg
Música andina peruana

De la costa centro básicamente Lima; tenemos la música de los callejones de la Lima de antaño, al mundialmente conocido Vals Peruano o vals criollo (cultivado en otros países sobre todo en Argentina, dentro de los aficionados al tango). Lima también ofrece la salerosa zamacueca o marinera limeña (madre del resto de cuecas y zambas); dentro de lo cual existen variantes y extensiones como el canto de Jarana y la resbalosa (como la fuga de ésta). La costa sur-centro Cañete, Chincha, Ica y Nazca; nos ofrecen el culto a la música afro peruana. De los géneros más destacados están el festejo y el landó. También está el toro mata y el panalivio.

marinera.jpg
Hacia el norte tenemos la música criolla norteña. De las regiones de La Libertad y Lambayeque viene la reconocida Marinera Norteña; quien es tocada en banda, tambores y trompetas. Esta versión a diferencia de la anterior no es de salón, sino es muy vistosa y alegre, motivo de festivales que atraen mucho incluso cuando se presentan los famosos campeonatos del caballo de paso peruano. Más al norte de Piura, Lambayeque y Tumbes vienen la cumanana (de influencia mulata y afro peruana), el agitanado emotivo piurano tondero y el triste que muchas veces va acompañado dentro de la expresión propia del norte del Perú Triste con fuga de Tondero.


Además el Perú ha producido algunos cantantes de Rock y Pop latino de gran aceptación a nivel tanto nacional como internacional tales como Gian Marco, Pedro Suárez-Vértiz, ganadores de Premios como Grammy Latino y Orgullosamente Latino a nivel de rock grupos como Libido, TK, Zen entre otros. Y también es el país que vio nacer a Los Saicos, considerada por muchos como la primera banda de garage rock y proto punk.
los_saicos.jpg
Los Saicos


REPÚBLICA DOMINICANA:
eddy_herrera.jpg
Eddy Herrera

Musicalmente, la República Dominicana es conocida por la creación del estilo musical llamado merengue.
Entre 1937 y 1950 el merengue fue promovido a nivel internacional por parte de grupos como Billo's Caracas Boys, Chapuseaux y Damirón "Los Reyes del Merengue", Joseíto Mateo, entre otros. En radio, televisión y medios de comunicación internacionales se popularizó aún más. Algunos intérpretes de merengue más conocidos son: Johnny Ventura, Juan Luis Guerra, Fernando Villalona, Eddy Herrera, Sergio Vargas, Toño Rosario, Milly Quezada, Chichí Peralta, entre otros. El merengue se hizo popular en los Estados Unidos, sobre todo en la costa este, durante las décadas 80 y 90, con los artistas dominicanos, Wilfrido Vargas, Víctor Roque y La Gran Manzana, Henry Hierro, entre otros.




La bachata, una forma de música y baile que se originó en los campos y zonas rurales de la República Dominicana, se ha hecho muy popular en los últimos años. Sus temas suelen ser románticos. La bachata nació y todavía está estrechamente relacionada con el bolero. En los últimos tiempos se ha visto influenciada por el merengue y por una variedad de estilos modernos.
aventura.jpg
Aventura


El rock dominicano es también popular para algunas personas, sobre todo de clase media y media alta. Muchos, si no la mayoría, de sus intérpretes tienden a pertenecer a uno de estos grupos sociales con algunas excepciones. Su mayor popularidad la tuvo en los 90.
daddy_yankee.jpg
Daddy Yankee


Especialmente entre la los más jóvenes, el rap ha ido creciendo en popularidad en los últimos años. También conocido como "Rap del Patio". Se originó a mediados de los 90, pero alcanzó popularidad a principio de la década de 2000 con los exponentes tales como Charles Family, de donde surgieron raperos El rap dominicano difiere del reggaetón en el hecho de que el rap dominicano no utiliza el tradicional Dem Bow utilizado frecuente en el reggaetón.


URUGUAY:
La música rioplatense por excelencia es el tango (cuyo mayor exponente es Carlos Gardel), y también la milonga. El Uruguay posee además músicas como el candombe y la murga uruguaya, que tienen su apogeo en las llamadas de carnaval (en el caso del candombe) y en el mismo Carnaval, en el caso de la murga.
carlos_gardel.jpg
Carlos Gardel